sábado, 11 de julio de 2015



BY: Jacinto de León Marcos y Magdaléna Tóma López


LA PEDAGOGÍA Y LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN



La palabra  Pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este termino estaba compuesto por paidos ("niño") y gogia ("conducir" o "llevar")










DEFINICIÓN EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.











CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA 
Porque es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.


Porque es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.



OBJETIVO DE LA PEDAGOGÍA

Explica las acciones de la educación de acuerdo a la formación basada en los pilares tanto en los métodos y técnicas que aplica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

CIENCIAS TEOLÓGICAS
CIENCIAS ILUSTRATIVAS
CIENCIAS CONDICIONANTES
CIENCIAS APLICATIVAS
CIENCIAS NORMATIVAS

CIENCIAS TEOLÓGICAS


1.1 Teología de la educación

Se caracteriza por ser trascendental o de carácter trascendente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

1.2 Filosofía de la educación

Se caracteriza por ser inmanente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

CIENCIAS ILUSTRATIVAS
2.1 Historia de la educación

Tiene carácter histórico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa general radica la pedagogía general (ciencia normativa).

2.2 Educación comparada

Tiene carácter geográfico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa diferencial radica la pedagogía diferencial (ciencia normativa).

CIENCIAS CONDICIONANTES
3.1 Biología de la educación; Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.2 Psicología de la educación: Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.3 Sociología de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.4 Economía de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

CIENCIAS NORMATIVAS
4.1 Pedagogía general: Tiene carácter general
4.2 Pedagogía diferencial: Tiene carácter diferencial

CIENCIAS CONDICIONANTES
5.1 Orientación educativa: Tienen aplicación específica en la ayuda personal del alumno.
5.2 Organización escolar: Tienen aplicación específica en el ámbito escolar del alumno.
5.3 Didáctica: Tienen aplicación específica en la instrucción del alumno.
5.4 Planificación de la educación: Tienen aplicación específica en la optimización de recursos.


Clasificación de las ciencias de la educación



































1 comentario:

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